27 julio, 2016

BREVE HISTORIA DEL AZÚCAR EN GUATEMALA

Wagner Regina (2007), relata que la caña de azúcar llega a Guatemala en la época colonial, pero nos debemos remontar a los siglos VIII al X, época en la que dicha planta se difundió desde el sudeste asiático hasta Europa, gracias a la expansión árabe de ese entonces.

Los países de la Península Ibérica, encontraron una fácil aclimatación de la caña de azúcar en las islas del atlántico y una buena oportunidad para trasladarla al Nuevo Mundo en la época de la conquista.

Tanto en la zona del caribe como en las regiones tropicales de América, la caña se convirtió en uno de los cultivos más lucrativos para la exportación y el consumo de los colonos y fue así como en el siglo XVII se desarrollaron en Brasil, las técnicas más avanzadas pare exprimir el jugo de caña mediante el trapiche de tres rodillos verticales, el cual se difundió a todas las colonias hispanoamericanas.

Durante la época colonial, en Guatemala se produjo panela y azúcar para consumo interno. Sin embargo, no fue sino hasta después de mediados del siglo XIX que con la implementación de técnicas más modernas, se comenzó a producir azúcar de calidad para exportación.

En los años 30, Guatemala quedó excluida de las nuevas leyes que reglamentaban el comercio mundial del azúcar y no fue sino hasta después de 1960 que nuestro país formó parte del sistema de cuotas reguladas por los países importadores.

Desde entonces y hasta nuestros días aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que proporcionan los suelos de la Costa Sur del país, se han mejorado las variedades de caña e implementado innovaciones tecnológicas cuyo resultado se traduce en una mayor eficiencia y una creciente productividad para ser uno de los mejores exportadores de azúcar de caña en el mundo.

Referencias:

Wagner Regina, (2007). Historia del Azúcar en Guatemala. Guatemala: Editorial Galería Guatemala de Fundación G&T Continental.

Compartir